3.11.05

WIFI: FON vs. BOINGO

WI_FI. FON vs. BOINGO

Genial. Martín Varsavsky, el empresario argentino que puso en marcha lo de Jazztel aquí en España y que se ha destacado por sus filantrópicas donaciones al sistema educativo latinoamericano nos viene con una idea acerca de cómo sacarle partido al ancho de banda que tenemos en nuestras casas....

Cómo funciona FON

La cosa funciona así:

  • SI en casa tienes una conexión a internet decente -si, ya se, eso no existe, pero supongamos...-
  • SI te sobra algo de ancho de banda -si te instalas un medidor de entradas/salidas en tu ordenador podrás ver que NO siempre estás conectado a tope-
  • SI tienes un punto de acceso WIFI con algo de potencia
  • SI tienes ganas de sacarle algún durillo....

Pues te asocias a FON y entonces permites que otros usuarios se conecten a Internet a través de tu conexión, por lo que recibes algo de dinero a cambio -se supone que esos usuarios le han pagado una suscripción a FON- o cambias eso por acceso libre a través de otros puntos de acceso si alguna vez los utilizas.

Se supone que con los próximos teléfonos móviles con capacidades WIFI, que se conectan a una red de este tipo si detectan alguna, o con la miriada de dispositivos que están apareciendo tipo PSP...va a haber cientos de personas ávidas de conectarse desde cualquier punto a la red. Y si pasan por delante de tu casa...¿porqué no sacarle partido?

Desde luego, la idea es buena.

¿BOINGO?

Pero no es original, ni mucho menos.

En octubre de 2002, la revista WIRED publicó un artículo acerca de una empresa: BOINGO, que ya ofrecía exactamente lo mismo en los EEUU.

BOINGO sigue existiendo y haciendo exactamente lo mismo que en esa fecha: vende acceso a internet. Y, además, si tienes un punto de acceso inalámbrico, te descargas un software para tu ordenador y, si alguien se conecta a través tuyo a BOINGO, te sueltan un dinerillo...

Pero su negocio principal parece ser la venta de puntos de acceso completos -incluyendo ese software- y la venta a terceros de horas de conexión a internet a través de redes WIFI en aeropuertos, estaciones, etc.

Confieso que, cuando lo leí en el 2002, pensé que era una genialidad. Incluso me bajé el software que servía para controlar mi punto de acceso y miré cómo era eso de darse de alta en BOINGO como proveedor de acceso WIFI.

Como en aquella época eso del WIFI era poco más o menos que una novedad, los chicos de "las pringles" iban por ahí con sus antenas conectándose a distancias increibles y que no había mucho público por ahí buscando puntos de acceso, lo de BOINGO se me olvidó. Tampoco parece que en EEUU haya tenido un gran impacto: existe y eso ya es mucho para una empresa de las nuevas tecnologías. Pero no ha supuesto el fenómeno de masas ansiosas de compartir su conexión a cambio de dinero que esperaban sus creadores.

Y ahora la idea parece que ha llegado aquí.

¿Y AHORA?

Pero, como diría Don Quijote, "con la iglesia hemos topado"...en forma de compañías cuasimonopólicas, una comisión reguladora del mercado de las telecomunicaciones a la que la existencia de internet es un problema al que hay que combatir y una administración con menos imaginación que la serie de los videojuegos de Pokemon en la promoción de las nuevas tecnologías ....

Así que como vemos, FON no es nuevo. Algunos aspectos de su enfoque pueden serlo. Nos haría falta algo más de observación de las iniciativas de este tipo en otros lugares, de su evolución, de su éxito y, como no, de su fracaso.

No me creo que Varsavky, con lo inteligente que parece ser; algunos profesores y demás cráneos privilegiados que alaban y opinan sobre esta idea -Enrique Dans, Jose Ignacio López o Juan Freire-, no conozcan esto del Boingo. ¿Cuál es la diferencia con esa inicativa y porqué aquí sí que va a funcionar?

Ya me gustaría saberlo, ya....

3 Comments:

At 10:00 AM, Anónimo said...

Buenos días Pedro,

La verdad es que me ha agradado mucho leer tu artículo, me ha parecido muy interesante, aunque muy a mi pesar lo he leido demasiado tarde, y te explico...

Este miercoles, vino a mi universidad el famoso Varvaski, precisamente a dar una conferencia de fon. Al ser una persona bastante carismática y al hacer una presentación fuera de lo común, se llevó a todo el público de calle, pero como soy una persona bastante excéptica con las grandes ideas, y con la gente tan genial y filantrópica, decidí ponerme a buscar que era esto de fon, y que se comenta en la red sobre ello.

Y mira tú por donde, descubro que la idea no es nueva, que la empresa está siendo pleiteada por varias compañias, y que con este nuevo sistema la empresa dispone de todos nuestros datos en cuanto accesos, información, etc.. donde se queda nuestra privacidad aqui? como sé que no acceden a mi información?

Precisamente Skype, ha sido prohibido en la red tecnológica de francia por miedo a que se difundan los resultados de sus investigaciones a los EEUU.
Casualmente Varvaski, comentó el tema de Skype en repetidas ocasiones, para poner de manifiesto que su idea, quiere que siga el mismo camino, convertirse en un estandar en el mercado. Pues si pensamos que vulnera privacidad, no es el mejor ejemplo para fon.....


Así que, como siempre pasamos por tres fases:

1) Interés por una conferencia de nuevas tecnologías.
2) Fascinación por la idea presentada, curiosidad y ganas de saber más. (vamos que casi salgo fonera)
3) Descubrimiento de que todo sigue igual, nada nuevo, muchos inconvenientes, y recelo ante la idea.

Así que Pedro, mucho me temo que ya no me haré fonera o por lo menos mi proceso de compra se alargará bastante todavía...

Muchas gracias por tu comentario.

Un saludo

markamr

 
At 7:19 PM, Pedro Pernías said...

Pues cuánto lamento oir lo que me cuentas....No tenía noticias de esos pleitos. Aunque ya estaban anunciándose, sobre todo por el problema que supone la "reventa" del ancho de banda que estaríamos haciendo.
De todas maneras, no me parece mal la idea. Creo que es así como se suele avanzar en estos terrenos, y ya deberíamos estar acostumbrados.
Lo más prudente sería esperar y ver en que queda esto.

 
At 9:12 PM, Anónimo said...

Pedro, creo que tu veteranía y memoria histórica puede ser un problema para más de alguno que quiera disimular con un disfraz que viene de la etapa de las fantasmadas de las punto.com

markamr me gusta lo que dices de las tres fases ¡¡un 10!!!
Juanjo

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.