27.3.06

FíS film project (Proyecto Fis Film)

FIS FILM Project (Proyecto FIS Film)
El gobierno irlandés ha hecho pública la inversión en la compra de más de 3500 ordenadores -Mac de apple- para distribuirlos entre sus escuelas de educación primaria e introducir a sus alumnos en la creación cinematográfica. http://www.fis.ie/
La idea es fantástica y coincide plenamente con alguna de las tesis que llevo años manejando en mis clases de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación: la de que hay todo un lenguaje por explorar -el lenguaje audiovisual- y que es perentorio hacerlo si no queremos seguir fabricando analfabetos -en realida medioanalfabetos- en nuestras aulas.
Por ahora es presentada bajo el hecho de que los ordenadores que se han dispuesto para el proyecto son de la firma Apple. Y posiblemente mucha gente se quedará simplemente ahí. Pero hay mucho más.....
Aprender lenguaje Audiovisual
En general todos sabemos "leer" el lenguaje audiovisual. Todos estamos bajo la influencia de este tipo de mensajes principalmente al ser abordados por la publicidad o la televisión y, en menor medida por el cine y la fotografía.
Aún asi, los diferentes grados de "saber leer" este tipo de mensajes es algo que distingue a las personas y habla de su nivel de culturización si son capaces de apreciar una obra maestra cinematográfica aceptada como tal o sólo son capaces de soportar las películas de acción y golpes -ojo, que hay algunas muy buenas.....-
Sin embargo sigue habiendo una asignatura pendiente: la de saber "escribir" bajo este lenguaje.
Esto es algo muchísimo más escaso y los intentos como este, el del proyecto FIS FILM son una bocanada de aire fresco en este mundo.
Si "ver cine" es una forma de viajar, "hacer cine" es una forma volar. Volar sobre los mundos creados a modo de ser todopoderoso dueño de los destinos de las historias que se cuentan.
La educación en este tipo de lenguaje ha de comenzar desde muy pequeños: en la escuela se dan los medios para ello. Sin embargo hay un problema: los docentes no han recibido casi ninguna o ninguna formación para ello.
¿Problema? En teoría, bajo una enseñanza orientada a proyectos, los alumnos tendrían -si se les dan los medios para ello- la posibilidad de aprender por si mismos contruyendo el conocimiento necesario para plasmar en imagenes lo que pasa por sus cabezas. El profesor debe ser un guia accidental que, en ese proceso de descubrimiento, ayude a no perder el objetivo final.
Proyecto Teddi
Y ese fue el planteamiento que en el año 1998 nos inspiró para experimentar bajo una idea: ¿qué pasaría si.....? Entro otros temas (robótica o mundos virtuales) elegimos la creación audiovisual.
Imaginamos la situación que se crearia si dejásemos una caja con medios -cámaras de vídeo, digitalizadoras, cámaras fotográficas, software...) en un aula sin más planteamiento previo que el de ver como exploran sus posibilidades los alumnos que la forman.
Luego, cuando los alumnos, con su profesor, tenian algun problema técnico o llegaban a un obstáculo, interveníamos con pinceladas de formación, pero siempre bajo demanda y con la idea de desbloquear el problema, nunca de adelantar los que podrian encontrarse en el futuro.
Y gracias a la fundación Retevisión (luego Fundación Auna) conseguimos hacer realidad este experimento.
La fundación Auna -que ahora ha vuelto a cambiar su nombre por el de Fundación France Telecom, financió generosamente durante mas de tres años este proyecto. Lamentablemente la famosa crisis financiera de las puntocom y sucesivas absorciones empresariales impidieron que el proyecto continuase más allá. Los responsables de aquel entonces hicieron más de lo humanamente posible por darle continuidad, pero al final los números se impusieron y el proyecto se dió por cerrado en el año 2002
Más de 2000 niños de diferentes colegios de la provincia de Alicante se beneficiaron de este experimento que, desde 1999 hasta el año 2001 trabajó con varias decenas de profesores bajo esta premisa.
Conclusiones del Proyecto Teddi
¿y qué ocurrio?
Pues pasaron cosas maravillosas....
En cuanto a los resultados, basta con pegar un vistazo a la web http://www.teddi.ua.es/ para darse cuenta de que los alumnos fueron los que tomaron las riendas del aprendizaje -como marcan los cánones teóricos-.
Hicieron que la tecnología fuese una anecdota para contar cosas.
Se demostro que la tecnología en manos de los niños era un juego El uso de las herramientas pasó a un segundo plano: lo importante fueron los mensajes que se contaron y las experiencias que se vivieron.
Con TEDDI (TEcnología para el Desarrollo de la eDucación y la Innovación) se demostró que las iniciativas como el FIS FILM proyect están bien encaminadas.

2 Comments:

At 12:49 AM, Gabriela Monroy Calva said...

Me encanta tu comentario, porque aunque soy lega y sólo "usuaria" de las nuevas tecnologías, tengo contacto cotidiano con personas que aún creen que la tecnología no es sólo una herramienta, sino que la ven como brazo armado de la opresión. En mi caso y el de muchos, esta tecnología ha resultado liberadora, inspiradora y "posibilitadora" de creaciones, antes impensables..., lo mismo he observado con otros "usuarios" no prejuiciosos.

 
At 2:43 PM, Pedro Pernías said...

Me alegra lo que dices. Los elementos profundos de nuestra personalidad -la ira, la generosidad, el amor, la amistad la crueldad y la venganza, por ejemplo, no han cambiado en más de cuatro mil años, como podemos ver si leemos cualquier tragedia griega. La tecnología es sólo una circunstancia actual en la que se siguen desarrollando las relaciones sociales y personales. No es ni causa ni consecuencia de los problemas que los seres humanos nos arreglamos para buscarnos. Estas cosas están en planos diferentes...

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.