13.2.07

El cambio tecnologico


Muy gracioso resulta este video que recién me llega vía "microsiervos".

En él, un ayudante del un magnífico servicio tecnico trata de asistir a un monje al que le han cambiado la tecnologia para escribir.... no digo mas. Os lo dejo para vuestro disfrute (ojo, está en noruego con subtítulos en español)

Esto me lleva a una reflexión lejos de la típica queja de los habituales del mundo de la tecnología sobre lo inútiles que resultan algunos usuarios... (Sí; todos tenemos anécdotas sobre eso, pero.... ciertamente que la informática ha dividido el mundo en dos partes -por lo menos- y no sé muy bien en cuál quedarme.

¿Aprender a manejar aplicaciones informáticas?

La reflexión me viene de la constatación práctica de que tengo alumnos en mis clases a los que les cuesta menos que a otros hacerse con las habilidades necesarias para manejar un programa o máquina.

¿Que es una obviedad? pues claro. Sin embargo es una realidad de la que hacemos poco más que quejarnos.

No soy partidario de los cursos para aprender a manejar aplicaciones -no dentro de un pre-grado universitario- ya que la obsolescencia de la tecnología llega tan rápido que lo que enseñemos a manejar hoy es poco menos que inútil en un par de años. Ni de incluir "lecciones" de este tipo dentro de los currícula ya abultados de nuestros alumnos. (NOTA: mi contexto son las ciencias sociales, la formación del profesorado y poco más) . Pero decididamente, SI que soy partidario de que los alumnos usen aplicaciones nuevas -las mejores- para conseguir sus objetivos. ¿Una paradoja?

De ninguna manera una asignatura de tipo tecnológico en estos campos debe consistir en el aprendizaje de una aplicación. Éstas son instrumentos para conseguir algo y es ese "algo" lo que queremos enseñar. (en mis clases uso el webbuilder para editar paginas web, el moviemaker para editar vídeos y el eXelearning para escribir lecciones de e-learning. Pero estas herramientas sirven para que los alumnos aprendan a concebir un proyecto global, a desarrollar una metodología de trabajo y a relacionarse con sus futuros alumnos a través de internet)

Explorar el uso de las aplicaciones orientándose hacia un fin

Por ello, claro que me toca explicar a mis alumnos cómo manejar algunas aplicaciones que usamos en clase, pero trato de hacerlo DESPUÉS de que tengan claro qué es lo que queremos hacer y el final último del trabajo. Aprender a manejar una u otra herramienta es puramente circunstancial. Por ello, hay que dejar en manos de los alumnos cierta autonomía -entiéndase esta como la necesidad de solucionar problemas por sí mismos- para encontrar la información que les hará ser más eficientes en el uso de una herramienta. A fin de cuentas de lo que se trata es de que hagan algo bien con ellas, no de que las usen.

Las aplicaciones informáticas bien escritas tienen curvas de aprendizaje cortas. Nuestro trabajo consiste en escoger las aplicaciones no porque sean las mejores, sino porque son las más adecuadas.

El monje del vídeo se pasa la mañana esperando al servicio técnico porque no se le ha ocurrido probar a "abrir el libro"... Seguro que todos tenemos alumnos han pasado por situaciones similares hasta que no hemos llegado nosotros a apretar el dichoso botón correspondiente. Pero... ¿quién les enseñó a NO apretar ningún botón sin estar seguros de lo que iba a pasar?


30.1.07

Humildes disculpas

Estimados amigos:
Pido humildemente disculpas a todos aquellos que habéis realizado comentarios en esta web (en mi weblog de nuevas tecnologías) en los últimos días...
El nuevo estilo de blogguer, al que me cambié después de pensarlo bien y dejando pasar un tiempo que consideré prudencial, me ha resultado ser un bocado algo más duro de lo que pensaba.
Los que habéis hecho comentarios desde mediados de diciembre, habréis visto que no respondía...
Pues bien, la culpa es mía y la causa es el nuevo blogger... ya me diréis si a vosotros os ocurre lo mismo.
Ahora estoy revisandolo todo para ver que no haya nadie sin, al menos, una respuesta a lo que dice.
Abrazos a todos...

25.1.07

Yo tampoco compraré un Kia Magentis. (Gracias a Internet y a algún amigo)

KIA reacciona (Actualización 2/2/2007)
Me cuenta mi amigo que Kia ha reaacionado.
Al parecer la central de Kia se ha percatado del asunto y se ha puesto en contacto con él rápidamente para negociar una solución a su problema.
Parece que hay alguien con mando en plaza al que le ha preocupado la situación de ese cliente en particular -y el efecto de mala publicidad que estaba recibiendo- y se ha tomado la molestia de dar las órdenes oportunas para corregir el enturto.
Enhorabuena, Kia. No se deshagan del profesional que maneja la atención a cliente: vale su peso en oro.
¿Será por la pequeña campaña que mi amigo había iniciado en Internet para darle luz a su caso?
Algo habrá tenido que ver porque en la negociación algo salió al respecto. Le pidieron que retirase su weblog y todo lo que pudiese.
Es demasiado tarde para hacerlo en foros y otros lugares donde mi amigo no tiene control sobre el borrado de los mensajes. Pero su página ya no es la que era.
Permítanos el caso reflexionar sobre el poder del medio: funciona.

Yo tampoco compraré un Kia Magentis.
(Gracias a Internet y a algún amigo)
Hoy he recibido un mensaje de un buen amigo que me explica, con pelos y señales, las razones por la que NO DEBO COMPRAR UN KIA MAGENTIS.
El mensaje me ha llegado por e-mail -y me ha permitido explorar con profundidad en la trama de esta historia y ampliarla hasta mi entera satisfacción.
No voy a entrar en detalles de las razones por las que "no se debe comprar un Kia Magentis", cosa que aclara perfectamente el blog al que me ha llevado el mensaje de mi amigo y que podíes encontrar en http://no-quiero-kia.blogspot.com/ sino que quiero reflexionar sobre el poder que tiene Internet para darle difusión a este tipo de cosas.

Creo que hoy es frecuente que cualquiera que vaya a hacer una inversión considerable se informe todo lo posible acerca de la conveniencia de sus decisiones... imaginemos que quiero compar un coche y estoy considerando un par de modelos... uno bien podría ser este Kia Magentis y otro un Skoda Superb. (El caso es que no coozco para nadea esos coches, pero parece que son similares y, por tanto, comparables)...
ME voy a Internet, busco "Kia Magentis V6" y esto es lo que me encuentro en el buscador habitual:
Vaya... parece que la primera es en la frente: un comentario de alguien descontento en un foro por la falta de profesionalidad de un concesionario y de la propia casa Kia en tratar un caso de averías repetidos...
¿será cierto eso? Comienzo a tirar del hilo... y me voy a ver esa página web....
Nombres y apellidos, concesionarios.... parece que allí está todo. Un usuario enfadado se ha molestado en avisar de sus cuitas y parece que otros le responden... y la historia sigue... Si busco "comprar kia magentis" puedo seguirle la pista al caso y acabo en http://no-quiero-kia.blogspot.com/ (nombre bastante claro y explícito) donde se me siguen poniendo los pelos de punta y la idea de comprar ese modelo va abandonando mi cabeza... y de alli me voy a otros blogs donde otros usuarios enfadados cuentan su odisea. Llego a una conclusión: "que el señor te pille confesado" si compras un coche en estos concesionarios referidos y algo te va mal....
Podemos aceptar que hay muchos casos y que estoy viendo sólo los que han ido peor... pero ¿me arriesgaría a esa lotería? ¿Pasará lo mismo si elijo el otro modelo?
veamos:
¿No será que internet es un lugar para los quejicas?
la primera página del buscador no avisa de nada malo....si tecleas "Skoda Superb" y tampoco si lo que haces es "comprar skoda superb".
Vaya... por ahora nada que objetar....Más bien al contrario: opiniones positivas, bancos de pruebas...
Bueno, en lo que respecta a internet, mi decisión está tomada. Y si aún me inclinase por el modelo de Kia, sabría donde NO tengo que comprarlo y hasta he encontrado un comentario de un usuario "contento" que recomienda dónde sí hacerlo....

Internet para defenderse como consumidor
Internet funciona. Ignoro si este tipo de cosas le hacen daño a los comerciantes que sin demasiados escrúpulos pensaban que era posible engañar a la gente, pero me acuerdo de una frase que decía: "es posible engañar a unos pocos durante todo el tiempo y a todos durante poco tiempo. Pero no es posible engañar a todos TODO el tiempo..." y veo que Internet es así...
Las redes sociales de usuarios -espontáneas son mejores- son apropiadas para obtener información ya procesada por otros que sirvan como ayuda para la toma de decisiones...
En eso es en lo que se base la web 2.0

17.12.06

persona del año: tú



En enero de 1983, la revista TIME modificó el habitual nombramiento de "personaje del año" por el de "maquina del año" para nominar al Ordenador Personal (PC). La lectura de ese número de la revista TIME resulta deliciosa casi veintitrés años después...
Los ordenadores podían hacer de todo: desde preparar la receta de una verveza hasta diseñar un avión...
La historia de la informática -que no la evolución de las personas- ha sido vertiginosa: hoy tenemos en el teléfono móvil más potencia de proceso de la que tenían los ordenadores comerciales más potentes de aquel entonces.
Y las empresas, formadas por personas, siguen haciendo lo mismo: pujan por innovar en base a esta evolución para hacerse con su parte de la tarta de la historia.



Hoy, casi un cuarto de siglo después, el personaje del año de la revista TIME no es el ordenador, aunque tiene que ver con ello: eres tú, el internauta.
En esta ocasión no han tenido que cambiar el lema, aunque sí se ha producido una reflexión: el personaje es múltiple; son millones de personas.
¿Qué es lo que ha pasado para que los usuarios hayan tomado el protagonismo de esta historia?
Lo que ha ocurrido es que los usuarios, es decir, nosotros, , uno a uno y todos juntos, desde casa, trabajos, cybercafés...hemos vuelto a hacer lo que hicieron otros usuarios hace unos años cuando inventaron Internet: decir y hacer lo que queremos y no lo que quieren otros.
Internet está viva y lo está porque la forman personas. NO es una organización ni un gobierno. La "democracia digital" destilada en estado puro. Con sus ventajas y sus inconvenientes.
En este nuevo cosmos destacan aquellas empresas que han sabido escuchar a los usuarios y les han dejado ser protagonistas de la acción. Las que pretenden que internet siga anclada en el pasado y que sea un canal unidireccional más, como la televisión o la radio...están condenados.
Los modelos de negocio habituales no han demostrado ser de utilidad en Internet. "qué suene la caja registradora" se decía hace unos años.... pero nadie sabía cómo. Incluso ahora, con ejemplos a la vista, sigue siendo difícil de explicar. El márketing clásico....incluso con sus ideas "rompedoras", ha de reinventarse.
Los tiempos que corren, y los que vienen, son y serán apasionantes, llenos de oportunidades para mentes ágiles.

5.12.06

Nueva página de fotografías


Nueva página de fotografías
Seguimos con las remodelaciones.
Ahora le ha tocado el turno a la página de fotografía.
Esta sección había sido utilizada para probar distintos tipos de formatos de galerías fotográficas, desde la propia que ofrece el programa con el que está hecha esta web -el WYSIWYG WebBuilder- hasta el JAlbum...
Del primero hay que decir que no hay manera más simple de hacer una pequeña galería de fotografías.
Hacerlo es tan simple como decir el tamaño visualmente abriendo una caja en la pantalla y decir qué fotos son las que van a verse. Tras ello, se describen las fotos para que tengan un pié de página y ya está... el problema es que carga la fotografía completa cuando está haciendo el "thumbnail"...lo que puede ralentizar un tanto la carga de la página entera si tiene muchas fotos.
El jAlbum es un gran programa.
Te permite hacer una galería de fotos muy aparente, con muchísimas posibilidades... estilos de pantalla, información extraída del formato "exif" en el que se encuentre la fotografía.... y el código generado es bueno, visible y limpio.
EL programa trae hasta un cliente FTP para poder subir la galería entera al servidor cuando hayas acabado... VAmos, que lo trae todo.
El inconveniente que tiene viene cuando tratas de hacer una galería muy grande... el cliente FTP se vuelve muy pesado y siempre me ha fallado al subir las fotos -hay que decir que estamos hablando de galerías con quinientas fotografías o por el estilo....
Muy recomendable, por tanto a aquellos que hagan galerías de tamaño medio y quieran un buen aspecto en sus fotos.
Pero el "coppermine" son palabras mayores

Pero al final he vuelto a los orígenes: el primer programa de galerías de fotografía que probé: el "coppermine".
Este programa es muy configurable y tiene un interfaz sencillo de usar. Permite galerías muy grandes (la mía alcanzará en breve las 4000 fotografías) y tiene un grado alto de personalización.
Es un buen programa gratuito escrito en php y muy simple de instalar.
¿Los inconvenientes?
Pues que tiene poco "google-Karma", es decir, poca visibilidad en los buscadores... y está más pensado para ofrecer a terceros que se hagan sus propias galerías -ahí da la talla como nadie- que para mantener una única galería. Pero podéis ver el resultado vosotros mismos si miráis la nueva página de fotografía.
www.nimasnimenosquefotos.com
Por cierto, que he decidido aprovechar espacio que tenía en otro servidor y otro nombre de dominio para hacer una nueva separación. Ahora, la web de fotografía es www.nimasnimenosquefotos.com y es allí donde tengo el coppermine instalado sirviendo mis fotos.
Si te animas y quieres hacer allí tu propia galería... pues me preguntas y lo hablamos.
del.icio.us/ppernias/fotografia
Por otro lado, he organizado mis enlaces interesantes de del.icio.us para que haya una categoría denominada "fotografía" y así poder extraer de allí los enlaces a las cosas interesantes que me voy encontrando.
Y, por supuesto, un "badge" de flickr con acceso a varias decenas de fotografías seleccionadas que voy poniendo en este gran servicio cuando lo voy necesitando.
Así que pasen y vean.....

25.11.06

Nuevo aspecto de mi página web


¿ESTRENO? Bueno, si, pero no tanto....
Bueno, como véis, esta pagina ha vuelto a cambiar de aspecto.
Esencialmente sigue diciendo lo mismo, aunque quizás en otro orden y de otra manera...
Además he puesto algunos dispositivos nuevos en plan experimental que quiero ir viendo como funcionan.
Por otro lado, me gustaria hacer esta página un poco más "personal" ya que algunas cosas que en ella estaban tienen ahora vida propia en otras webs.
Por ejemplo, la de Contenidos-Abiertos o la de Tecnicas Multimedia...
También he decidido concentrar en una página los distintos blogs que llevo. Ya se que debería actualizarlos más a menudo, pero es que son bastantes, entre aficiones, amigos y cosas profesionales. Si venís por aquí, quizás podáis verlos todos juntos...
Y nada más... a ver como me sale...

17.6.06

Nuevos navegadores: browster

BROWSTER: Navegar de otra manera
Llevo unos cuantos días sorprendido por una herramienta que me recomendó mi maestro A. Pedreño y que conoció gracias a un interesante artículo en Technology Review acerca de las nuevas tendencias en los navegadores.
En ese artículo se contaba que gracias a las nuevas arquitecturas tipo AJAX y a los nuevos usos u costumbres que está generando la red, hay una serie de modificaciones a los tradicionales navegadores de Internet que resultan muy reveladoras sobre las tendencias que se están adoptando.
Ya he incluido varias de estas extensiones a mi configuración habitual como por ejemplo, los accesos directos a del.icio.us , el buscador de contenidos creative commons. Pero hasta ahora ninguna de estas nuevas funcionalidades, aunque las uso mucho, han cambiado la manera en que navego por Internet.
Browster, sin embargo, si que lo ha empezado a hacer.
No es cuestión del primer día, ni del segundo...es algo gradual pero que se te va imponiendo con eficacia.
¿cómo funciona browster?
Me explicaré:
Browster, cuando se instala, detecta si usas mozilla o iexplorer y se instala como una extensión o plugin en los dos navegadores.
Tras eso, digamos que desaparece.....
sólo que cuando visitas cualquier página web y pasas el ratón por cualquier enlace -no hace falta hacer click-se abre fulminantemente una ventana con la página web a la que irías si haces click allí.
Eso significa que puedes ver TODOS los enlaces a los que lleva una página web sin abandonarla, y, por supuesto, sin tener que usar el navegador para pulsar "atrás".
si sacas el ratón del enlace o de la ventana emergente, la ventana se colapsa y desaparece.
¿cómo lo hace tan rápido?
Mientras estás leyendo la página web que has solicitado, browster carga en una memoria todas las demás páginas a las que se va a hacer referencia. Así, cuando pasas el ratón por cualquier enlace, ya está precargada y aparece inmediatamente.
Si te adelantas a la precarga -por ejemplo en una página con muchos enlaces- browster prioriza la que solictas y te la muestra rápidamente.
Hay algunos enlaces a los que, por su construcción, browster no puede aplicar este tratamiento. Pero el resultado global es francamente bueno.
¿Una nueva forma de navegar?
¿En qué ha cambiado mi manera de navegar?
Pues en que, a veces, ya no navego.
La página que estoy consultando, y sus enlaces, son consideradas conceptualmente como UNA SOLA PÁGINA, curioseo acerca de lo que pone en cada uno de los enlaces y sólo hago click en el enlace que de verdad me interesa.
Poco a poco -al principio me resultaba un incordio que al pasar el ratón por encima de la página me aparecieran ventanas por sorpresa que no habíá llamado- pero cuando me he acostumbrado, Browster me ayuda a hacer una navegación mucho más eficaz
Pruébenlo y me cuentan....

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.